Los 3 tipos de datos que se usan en Excel

tipos de datos en excel

Como bien vas a saber, el programa de cálculos, Microsoft Excel, facilita trabajar con diversos tipos de datos. En la mayoría de los casos, cuando se introduce un apunte en una celda de Excel se interpreta el tipo de apunte para aplicarle el formato acertado, aunque esto no es siempre de esta forma, es por esto que es sustancial que sepas cómo lograr que cada apunte se sea correcto con su tipo acertado.

Los libros de Excel están formados por hojas, todas ellas aloja bastante más de 17 mil millones de celdas, y todas esas celdas se dedican a guardar datos. Sin embargo, aunque parezca algo elemental, en Excel solo puedes utilizar: valores numéricos, texto y fórmulas.

📌 Menú Rápido
  1. Los valores numéricos en Excel
    1. La fecha y la hora
    2. Observaciones a tomar en cuenta en el momento de trabajar con valores numéricos en Excel
  2. El texto en Excel
  3. Las fórmulas en Excel

Los valores numéricos en Excel

Los valores numéricos son básicos en Excel, estos son datos que representan proporciones, porcentajes, montos... Y cuando se introducen en las celdas, se alinean, de manera ya establecida, a la derecha.

Este tipo de apunte de Excel tiene la posibilidad de tener un formato particular, es decir, se puede desplegar el valor de diferentes formas. Entre otras cosas, el valor "23" puede representarse además como "23,00" o "23$".

Sobre estos datos, es sustancial distinguir entre el valor de una celda y el valor desplegado por celda. En el ejemplo previo, los datos tienen el mismo valor pero son desplegados de manera diferente debido al formato aplicado, el cual modifica el aspecto pero no el valor.

La fecha y la hora

Tienes que entender que las fechas en Excel se piensan números, y tienen la posibilidad de desplegarse de diferentes formas. Una aceptable forma de comprender el valor numérico de una fecha es modificando el formato de la celda a formato general, así Excel presentará el código asociado a esta fecha. La forma que tiene Excel de calcular este número es consiguiendo la proporción de días transcurridos desde el 1 de enero de 1900. Manejar las fechas como valores numéricos provoca que los cálculos entre fechas sean muchísimo más simples.

tipos excel

Es por esto, que las fechas no se tratan en sí mismas de un tipo de datos en Excel, sino que forman parte al tipo de datos numérico.

Observaciones a tomar en cuenta en el momento de trabajar con valores numéricos en Excel

Al ingresar números, tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • El programa admite letras y números del 1 al 9, comas decimales y separadores de miles.
  • Al usar el punto del teclado numérico se entenderá como coma decimal.
  • El punto del teclado alfanumérico se sabe como separador de miles.
  • Se tienen la posibilidad de añadir símbolos de moneda.
  • Si se usan símbolos como +, -, * o /, se sabe que hablamos de un cálculo si el primer caracter introducido en la celda es un "=" o un "+".
  • Un número seguido de "%" se sabe como porcentaje. Cuando se introduce, Excel divide su valor entre 100.
  • Si se introducen fracciones como 1/4, hay que escribir primero un cero para que no piense mal con una fecha.
  • Si un número no cabe en su celda, se pasa de forma automática a anotación científica.

El texto en Excel

Este es otro tipo de apunte en Excel, y que está de manera normal en las documentos XLS, ya que se usa para señalar los distintos tipos de datos como nombres o códigos, hablamos de algo que debemos usar para dar de concepto e detectar a los valores numéricos de el papel.

¿Qué se sabe por texto en Excel? Aquellas cadenas formadas por carácteres alfanuméricos y/o símbolos. Esta clase de apunte se alineará, automáticamente, a la izquierda, por lo cual se puede detectar con simplicidad.

De la misma manera que pasa con los valores, si antes de escribir el texto ingresamos "=", Excel entenderá que hablamos de una fórmula. Si deseas que sea considerado como parte del texto, tienes que ingresar un apóstrofe (') antes del texto.

Las fórmulas en Excel

Además de los valores numéricos y el texto, hay un último tipo de apunte en Excel, las fórmulas. Estas se tratan de un grupo de normas que manipulan los valores numéricos o de texto y devuelven un resultado. Estas hacen cálculos u operaciones para devolver estos resultados.

Todas las fórmulas de Excel empiezan con el signo "=", y acostumbran usar los próximos operadores aritméticos:

  • Paréntesis: ()
  • Exponentes:
  • Multiplicación.
  • División: /
  • Suma: +
  • Resta: -
5/5 - (20 votos)

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir