Tipos de Seguridad WiFi: WEP, WPA, WPA2 y diferencias

Vamos a mostrarte las diferencias que existen entre los tipos de Wifi denominados WEP, WPA, WPA2 Y WPA3 y así, quizás sabrás cual es el que mejor funcionaria en tu entorno de RED.

tipos de wifi

Los algoritmos de seguridad WiFi pasaron por varios cambios y actualizaciones desde los 90s para hacerse más seguros y eficaces. Se desarrollaron diversos tipos de protocolos de seguridad inalámbricos para la custodia de redes sin cables domésticas. Los protocolos de seguridad sin cables son WEP, WPA y WPA2, que cumplen el mismo propósito pero que no son iguales de forma simultanea.

📌 Menú Rápido
  1. WPA3: ¿Cuándo puedo tenerlo en mi Wi-Fi?
  2. WEP
  3. WPA
  4. WPA2
  5. Qué procedimiento de seguridad va a funcionar para su red
  6. Proteja su red WiFi
  7. WPA3
  8. UPD: WPA3 es la novedosa generación de seguridad WiFi
  9. WPA3: ¿Cuándo puedo obtenerlo en mi Wi-Fi?

WPA3: ¿Cuándo puedo tenerlo en mi Wi-Fi?

Los protocolos de seguridad sin cables no sólo evitan que las partes no deseadas se conecten a su red sin cables, sino que además encriptan sus datos privados enviados por medio de las ondas de radio.

Da igual lo protegido y encriptado, las redes sin cables no tienen la posibilidad de seguir estando en seguridad con redes cableadas. Estos últimos, en su nivel más básico, emiten datos entre dos puntos, A y B, conectados por un cable de red. Para enviar datos de A a B, las redes sin cables lo emiten dentro de su alcance en todas las direcciones a cada gadget conectado que esté oyendo.

Echemos una mirada a los protocolos de seguridad sin cables WEP, WPA, WPA2, and WPA3 .

WEP

wep

WEP fue creado para redes sin cables y aprobado como nivel de seguridad Wi-Fi en septiembre de 1999. WEP debía sugerir el mismo nivel de seguridad que las redes cableadas, no obstante hay miles de inconvenientes de seguridad populares en WEP, que además es simple de romper y complicado de modificar.

Sin importar todo el trabajo que se hizo para hacer mejor el sistema, WEP todavía es una satisfacción enormemente vulnerable. Los sistemas que dependen de este protocolo tienen que ser actualizados o reemplazados suponiendo que la renovación de seguridad no sea viable. WEP fue de manera oficial dejada por la Unión Wi-Fi en 2004.

WPA

WPA

A lo largo de el tiempo en que se se encontraba construyendo el nivel de seguridad sin cables 802.11i, se utilizó WPA como optimización temporal de la seguridad de WEP. Un año antes de que WEP fuera de manera oficial dejada, WPA fue formalmente adoptada.

La mayor parte de las apps WPA modernas usan una clave precompartida (PSK), llamada con más grande continuidad WPA Personal, y el Protocolo de integridad de clave temporal o TKIP (/tiːˈkɪp/) para el encriptado. WPA Enterprise usa un servidor de autenticación para la generación de claves y certificados.

WPA era una optimización importante sobre WEP, pero como los elementos primordiales se hicieron para que tengan la posibilidad de ser lanzados por medio de actualizaciones de firmware en gadgets con WEP, aun dependían de elementos explotados.

WPA, de la misma manera que WEP, luego de ser doblegada a pruebas de criterio y a muestras públicas aplicadas, terminó ser muy vulnerable a la intrusión. No obstante, los asaltos que más amenazaban el protocolo no fueron los directos, sino los que se han realizado con el sistema WPS (Wi-Fi Protected Setup), un sistema auxiliar creado para simplificar la conexión de los gadgets a los puntos de ingreso modernos.

WPA2

WPA2

El protocolo apoyado en el nivel de seguridad sin cables 802.11i se ingresó en 2004. La optimización más relevante de WPA2 sobre WPA fue la utilización del Advanced Encryption Standard (AES). AES está aprobado por el gobierno de los USA para encriptar la información clasificada como de prominente misterio, por lo cual debe ser lo bastante bueno como para asegurar las redes domésticas.

EL ESTÁNDAR DE CIFRADO AVANZADO ESTÁ APROBADO POR EL GOBIERNO DE EE.UU.

Ahora mismo, la primordial puerta de inseguridad a un sistema WPA2 es cuando el agresor ya tiene ingreso a una red WiFi segura y puede entrar a algunas teclas para hacer un ataque a otros gadgets de la red. Mencionado lo anterior, las recomendaciones de seguridad para las inseguridades WPA2 conocidas son primordialmente indispensables para las redes de escenarios de compañía, y no es verdaderamente importante para las pequeñas redes domésticas.

Desgraciadamente, la oportunidad de asaltos por medio de Configuración de Wi-Fi Segura(WPS), todavía es alta en los recientes puntos de ingreso capaces de WPA2, que es el inconveniente con WPA además.

Y aunque forzar el ingreso en una red asegurada WPA / WPA2 por medio de este agujero va a tomar cerca de 2 a 14 horas todavía es un inconveniente de seguridad real y WPS hay que desactivar y sería bueno si el firmware del punto de ingreso ha podido ser reajustado a una organización para no apoyar WPS, para excluir completamente esta clase de ataque.

Qué procedimiento de seguridad va a funcionar para su red

Aquí está la calificación elemental de mejor a peor de los modernos procedimientos de seguridad WiFi accesibles en modernos (después de 2006) routers:

  1. WPA2 + AES

  2. WPA + AES

  3. WPA + TKIP/AES (TKIP Existe como un procedimiento alternativo)

  4. WPA + TKIP

  5. WEP

  6. Red abierta (sin seguridad en absoluto)

La manera más óptima de llevarlo a cabo es inhabilitar la configuración cuidada Wi-Fi (WPS) y modificar el router en WPA2 +AES. Mientras baja en la lista, está consiguiendo menos seguridad para su red.

Propósito
Tanto WPA como WPA2 se piensa que protegen las redes sin cables de Internet del ingreso no autorizado. Si usted deja su router sin seguridad, entonces alguno puede quitar el ancho de banda, hacer acciones ilegales fuera de su conexión y nombre, monitorear su actividad web e disponer de forma sencilla apps maliciosas en su red.

WPA contra WPA2
Los routers WiFi soportan una diversidad de protocolos de seguridad para asegurar las redes inalámbricas: WEP, WPA y WPA2. No obstante, WPA2 se sugiere más que su precursor WPA (Wi-Fi Protected Access).

seguramente la exclusiva desventaja de WPA2 es la capacidad de procesamiento que requiere para asegurar su red. Esto quiere decir que se requiere un hardware más fuerte para evadir un menor desempeño de la red. Este inconveniente tiene relación a los puntos de ingreso más antiguos que se implementaron antes de WPA2 y que sólo admiten WPA2 por medio de una renovación de firmware. La mayor parte de los puntos de ingreso recientes fueron suministrados con hardware más capaz.

Finalmente use WPA2 si puede y sólo use WPA si no hay forma de que su punto de ingreso sustento WPA2. La utilización de WPA además es viable cuando su punto de ingreso experimenta regularmente altas cargas y la agilidad de la red se ve afectada por la utilización de WPA2.

Cuando la seguridad es la máxima prioridad, entonces no es una alternativa, sino que uno debería tener en cuenta seriamente la oportunidad de conseguir superiores puntos de ingreso. WEP debe ser utilizado si no hay oportunidad de utilizar ninguno de los estándares WPA.

Velocidad de encriptado
Dependiendo de qué protocolos de seguridad utilice, la agilidad de datos puede verse afectada. WPA2 es el más acelerado de los protocolos de encriptado, en tanto que WEP es el más retardado.

Proteja su red WiFi

Aunque WPA2 da más custodia que WPA y, entonces, da todavía más custodia que WEP, la seguridad de su router es dependiente mayormente de la clave que usted constituya. WPA y WPA2 le aceptan usar claves de hasta 63 letras y números.

Utilice muchos letras y números como se pueda en su Clave de red WiFi . Los hackers están apasionados en objetivos más simples, si no tienen la posibilidad de transcribir su clave en numerosos minutos, lo verdaderamente posible es que pasen a buscar redes más atacables. Resumen:

  1. WPA2 es la edición avanzada de WPA;
  2. WPA sólo admite encriptado TKIP mientras WPA2 admite AES;
  3. Teóricamente, WPA2 no es hackeable mientras WPA sí lo es;
  4. WPA2 requiere más capacidad de procesamiento que WPA;
  5. Use NetSpot para corroborar su cifrado!

WPA3

wpa3

UPD: WPA3 es la novedosa generación de seguridad WiFi

Asegurar Wi-Fi de los hackers pertenece a las tareas más indispensables de la ciberseguridad. Por eso, la llegada del protocolo de seguridad sin cables de novedosa generación WPA3 merece su atención: No sólo va a sostener las conexiones Wi-Fi más seguras, sino que además le va a proporcionar ayuda a protegerse de sus propias falta de seguridad.
Esto es lo que ofrece:

Protección con clave

Empiece con cómo WPA3 le va a proteger en el hogar. Especialmente, mitigará el inconveniente que podría deducirse de sus claves perezosas.

Una debilidad primordial de WPA2, el de hoy protocolo de seguridad sin cables que data de 2004, es que facilita a los hackers desplegar un llamado ataque de diccionario fuera de línea para acertar su clave. Un agresor puede tomar muchos golpes como desee al acertar sus credenciales sin estar en la misma red, recorriendo todo el diccionario — y más allá — en un tiempo parcialmente corto.

WPA3 va a proteger contra asaltos de diccionario aplicando un nuevo protocolo de trueque de claves. WPA2 utilizó un apretón de manos imperfecto de 4 fuentes entre usuarios y puntos de ingreso para aceptar conexiones encriptadas; es lo que se encontraba detrás de la evidente puerta de inseguridad KRACK que impactó fundamentalmente a todos los gadgets conectados.

WPA3 se deshará de eso en favor de la más segura — y extensamente investigada — Autenticación Simultánea de Igual apretón de manos.

La otra virtud viene suponiendo que su clave se vea comprometida de cualquier manera. Con este nuevo apretón de manos, WPA3 soporta el misterio de reenvío, lo que supone que algún tráfico que se cruzara con su puerta antes de que un raro obtuviera ingreso, se quedará encriptado. Con WPA2, además tienen la posibilidad de transcribir el tráfico obsoleto.

Conexiones más seguras

Cuando WPA2 nació en 2004, el Internet de los elementos todavía no se había convertido en el horror de la seguridad que se consume y que es su sello de hoy. Era esperable, entonces, que WPA2 no ofreciera una manera racionalizada de integrar estos gadgets de manera segura a una red Wi-Fi que existe.

Y de hecho, el procedimiento predominante con el que se transporta a cabo ese desarrollo actualmente — la configuración cuidada Wi-Fi — tuvo inseguridades conocidas desde 2011. WPA3 brinda una satisfacción.

Wi-Fi Easy Connect, como lo llama la Wi-Fi Alliance, posibilita el ingreso a la red de gadgets inalámbricos que no tienen (o tienen un display o mecanismo de entrada limitado). Cuando esté habilitado, sólo debe usar su teléfono inteligente para escanear un código QR en su router y, ahora, escanear un código QR en su impresora, altavoz u otro gadget IoT, y en este momento se encuentra listo: están conectados de manera segura.

Con el procedimiento de código QR, está usando encriptado apoyado en clave pública para los gadgets integrados que en la actualidad carecen mayormente de un procedimiento simple y seguro para llevarlo a cabo.

Esta inclinación además se ve reflejada en el Wi-Fi Enhanced Open, que la Wi-Fi Alliance detalló algunas semanas antes. seguramente oyó que debe evadir hacer cualquier clase de navegación o entrada de datos confidencial en las redes Wi-Fi públicas. Esto se origina por que con WPA2, algún persona que esté en la misma red pública que usted tiene la posibilidad de ver su actividad y dirigirse a usted con intrusiones como asaltos de hombre en el medio u olfateo de tráfico.

En WPA3? No tanto. Al ingresar en el WPA3 Wi-Fi de una cafetería con un gadget WPA3, la conexión se cifrará de forma automática sin obligación de credenciales complementarios. Lo realiza usando un nivel predeterminado llamado Opportunistic Wireless Encryption.

De la misma manera que con las protecciones de clave, la encriptación expandida de WPA3 para redes públicas además mantiene a los individuos de Wi-Fi seguro de una puerta de inseguridad de la que no caen en la cuenta que existe antes que nada. De hecho, podría lograr que los individuos de Wi-Fi se sientan bastante seguros.

WPA3: ¿Cuándo puedo obtenerlo en mi Wi-Fi?

Inclusive con los datos técnicos agregados, comentar de WPA3 se ve prematuro. Más allá de que los primordiales desarrolladores como Qualcomm ya se han puesto en compromiso a implementarlo este verano, para explotar totalmente las varias actualizaciones de WPA3, todo el ecosistema debe adoptarla. Eso va a pasar a su debido tiempo, así como ocurrió con WPA2.

La Unión Wi-Fi no espera una extensa utilización hasta finales de 2019 como muy próximamente.

Cuando todos sus gadgets sean compatibles con WPA3, va a poder inhabilitar la conectividad WPA2 en su router para hacer mejor la seguridad, del mismo modo que podría inhabilitar la conectividad WPA y WEP y aceptar solamente las conexiones WPA2 en su router hoy mismo.

Aunque el WPA3 tardará un tiempo en desplegarse completamente, lo considerable es que el desarrollo de transición se inicie en 2018. Esto quiere decir redes Wi-Fi más seguras más adelante.

5/5 - (11 votos)

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir