¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para que sirve?

Sistema de Gestion de Calidad

En la actualidad, el criterio de Sistemas de Administración de Calidad (o SGC, según sus siglas) es muy escuchado dentro de todo el mundo empresarial, pero algunos conocen qué significa.

Teniendo esto presente, cabría preguntarse:

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es un Sistema de Administración de Calidad?
  2. ¿Qué es el control de calidad?
  3. ¿Para qué sirve Sistema de Administración de Calidad?
  4. ¿Qué se requiere para llevar a cabo un sistema de gestión de calidad?
  5. Gestión de calidad y las normas ISO
  6. ¿Qué es un Sistema de Administración de Calidad ISO 9001?
  7. ¿Por qué son tan indispensables los sistemas de calidad?
  8. ¿Qué es CEN Calidad?
    1. ¿Como hallar conseguir un certificado de calidad ISO 9001?

¿Qué es un Sistema de Administración de Calidad?

Es la aplicación de técnicas y medidas para el mejoramiento de los procesos internos de una empresa, sin importar cuál sea el sector donde se desempeñe.

Pero además aparece la incógnita de para qué sirven estos sistemas o con qué propósito se implementan dentro de una organización.

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad se enfoca en que todo lo que representa la compañías optimize y optimice. La composición de su organización, planear (creando una estrategia), vigilar y controlar los elementos que hacen viable la prestación de un excelente servicio para que, de esa forma,se consiga agradar a los usuarios.

El control de calidad además puede definirse como las normas y estándares de todo el mundo que se ejecutan para hacer mejor los métodos de una compañía.

¿Para qué sirve Sistema de Administración de Calidad?

El sistema de Administración de Calidad (SGC) se utiliza para hacer un grupo de ocupaciones de manera organizada y coordinada que facilita ➡prestar productos o servicios de calidad para a agrado de los usuarios.

Lo que contribuye a la compañía a planear, vigilar y hacer mejor de una manera estructurada y a que en el transcurso de un extenso tiempo de tiempo persigue los objetivos de calidad y optimización.

¿Qué se requiere para llevar a cabo un sistema de gestión de calidad?

Para poder tener un sistema de administración de calidad hay que investigar la circunstancia de la compañía, hacer una documentación de la política de la compañía y un plan de calidad a continuar en el sistema de administración de la misma. Los protocolos de trabajo han de ser recurrentes por departamentos y todos los trabajadores lo deberán comprender y tener a mano para lograr comprobar en caso de duda.Esos protocolos para llevar a cabo el sistema de administración han de ser conformados de manera objetiva y por una sección considerable del personal para que sean terminados y logren perdurar en la compañía un extenso tiempo de tiempo.

Gestión de calidad y las normas ISO

Hablar de sistemas de administración de calidad es, obligatoriamente, nombrar las normas ISO. Estas siglas corresponden a la Organización En todo el mundo de Normalización (International Organization for Standardization), que no es otra cosa que la entidad que tiene como función hacer estándares de todo el mundo para que las compañías los implementen.

La Organización En todo el mundo de Normalización fue construída en el año 1926 bajo el nombre de ISA (International Federation of the National Standardizing Associations). En un inicio, se centraba solo en la construcción de estándares para el sector de la ingeniería mecánica, pero con los años fue introduciendo otras superficies y pasó a nombrarse ISO.

Hoy en día, hay bastante más de 19.000 normas ISO y abarcan numerosas clasificaciones. Dentro de los Sistemas de Administración (SG) están los asociados a la calidad, y en esa categoría recalca la norma ISO 9001, aplicable a algún organización, que orienta a las compañías a que sus productos cumplan con las pretensiones y expectativas de la multitud.

Pero además están otras similares con el medio ámbito, entre otras cosas. En esa sector se puede poner énfasis la ISO 14001, que establece el marco legal a continuar en materia ambiental para las compañías.

Además hay normas ISO para los sistemas de administración de la seguridad y la salud, los de la seguridad de la información, los sistemas de administración alimentaria, los de compromiso, sociales, de peligros y seguridad, y muchas otras.

La misión de las normas ISO es la de hacer más simple el trueque a escala en todo el mundo de bienes y prestaciones, de esta forma como desarrollar la cooperación de las ocupaciones por medio de la estandarización.

Dentro de la organización ISO hay bastante más de 160 representantes de organismos de estándares de todo el mundo, que son los que se encargaron de hacer todas estas normas para gestionar de manera eficiente los elementos en temas de seguridad y otras superficies que tienen que ser implementados por las compañías.

¿Qué es un Sistema de Administración de Calidad ISO 9001?

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC.

Es una norma en todo el mundo que se enfoca en todos los elementos de la administración de la calidad con los que una compañía debe contar para tener un sistema efectivo que le permita gestionar y hacer mejor la calidad de sus productos o servicios.

¿Por qué son tan indispensables los sistemas de calidad?

Al comentar de sistemas de administración de calidad aparece una cita que repiten tanto los profesionales como los websites perfeccionados sobre el tema: la agrado del cliente. Pero, también, ¿por qué es tan considerable tener ellos y por qué las organizaciones insisten tanto en conseguir estos certificados?

Dentro de los varios provecho de los sistemas de administración de calidad está la optimización de la organización de la empresa, de esta forma como el control del desarrollo de los procesos.

Además, además tiene dentro la capacitación de los empleados, logrando que estos ejecuten eficazmente todos los procesos, y la optimización en la imagen de los bienes y prestaciones.

Entonces, la consideración de tener un óptimo Sistema de Calidad radica en que, por medio de ellos, se enriquecen los procesos internos y, por consiguiente, los bienes y prestaciones. Hacer mejor los sistema informáticos. El grupo de elementos de la compañía y del conjunto es lo que provoca que todo ande y se logre el logro de los objetivos. Y sobrepasar de manera exitosa los requisitos del cliente.

Además, su utilización es primordial para el avance barato y la agrado del cliente.

¿Qué es CEN Calidad?

El Comité Europeo de Normalización (CEN) es una organización privada sin arrojo de lucro cuya tarea es fomentar la economía europea en los negocios globales, el confort de los ciudadanos de europa y el medio ámbito, ofreciendo una infraestructura eficaz para que las partes con intereses desarrollen, contengan y distribuyan informaciones y sistemas nivel coherentes. Las normas de calidad del CEN se están ampliando por todo el planeta. En 2012, el tema de trabajo del CE se amplió, pasando de los productos primordialmente técnicos a integrar cuestiones sociales como la sostenibilidad o el confort en el trabajo.

Las normas de calidad del CEN se están ampliando por todo el planeta. En 2012, el tema de trabajo del CE integraba 1052 comités que formaron parte de el avance de 4445 novedosas normas. En 2012, el tema de trabajo del CE se amplió con bastante más de 150 novedosas asociaciones de todo el mundo en países desarrollándose de toda Europa.

Las normas de Calidad CEN se van ampliando y afectan a diferentes espacios de la producción como normas de interfaz, tecnologías energéticas, renovables, productos de construcción, ganadería, agricultura, etc.

¿Como hallar conseguir un certificado de calidad ISO 9001?

Hay dos maneras de hallar el certificado de calidad:

  • Contratando a consultoras externas
  • Formando a uno de sus trabajadores por medio de los tutoriales que brindamos.

Los procedimientos que se deben llevar a cabo una compañía para hallar en certificado de calidad te los enumeramos:

  • Inicio: hay que comprender las pretensiones de llevar a cabo el Sistema de Administración de la Calidad en la organización.

Hacer mejor y hallar nuevos usuarios y hacer mejor para agradar y sostener a los usuarios que ya poseemos (fidelizar).

  • Elegir la consultora nos tienen la posibilidad de aconsejar, más que nada en ahorrar tiempo.Pero los trabajadores son los que mejor conocen a la compañía por lo cual tienen la posibilidad de ser una aceptable alternativa conformar a alguien del conjunto para que lo haga.
  • Planificar el sistema: Primero detectar y investigar todos los procesos y la organización y después planificar para que todos salga bien.
  • Formación en calidad: el Sistema de Administración de la Calidad es propio de la compañía, y entonces, dentro de la organización tienen que existir personas competentes para la utilización y el avance de la norma ISO 9001.
  • Documentación del SGC: es el sustento para que los procesos funcionen cumpliendo objetivos y plazos.
  • Se tienen que hacer las tareas que pide la norma ISO 9001 para hallar el certificado de calidad.
  • Auditoría interna: resulta ser un requisito primordial de la norma ISO 9001.
    • Se comprueba el cumplimiento de todos los requisitos que tiene dentro la norma de referencia y en el Sistema de Administración de la Calidad.
  • Auditoría de certificación: comprobado que el Sistema de Administración de la Calidad trabaja de manera precisa y se ha establecido se solicita a la entidad certificadora que se emita el certificado de calidad.
5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para que sirve? puedes visitar la categoría Educación.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir