¿Que es el socket en informática?

Socket

En informática, la mayoría de la terminología usada no se tradujo al español ni a ningún otro idioma, usando siempre la terminología nativa, que en cerca del 100% de las situaciones, procede del inglés. RAM, Motherboard, ROM, HD, Socket, BIOS son algunos ejemplos.

No obstante, además logramos hallar como otros elementos si se han traducido como es la situación de disco duro, placa base, memoria… En este texto nos vamos a centrar en el Socket, si esa palabra que podrían haber traducido como zócalo, que es lo que verdaderamente es.

📌 Menú Rápido
  1. Qué es el Socket
    1. Socket soldado o reemplazable
  2. Para que sirve el socket
  3. Tipos de conexiones de sockets

Qué es el Socket

La placa base en informática, es la placa donde se conectan todos y todos los elementos que conforman un conjunto informático, como puede ser la memoria RAM, las conexiones de los discos duros, la tarjeta gráfica y otros gadgets además de integrar las conexiones USB correspondiente.

Además, además tiene dentro un socket, que, como he correcto más arriba, el socket en informática (también se usa este término e internet) es simplemente el zócalo o ranura donde se coloca el procesador. Así mismo, tenemos la posibilidad de actualizar el procesador de nuestro conjunto por otro coincidente con el mismo socket, puesto que no está soldado.

Los sockets, integran unos clips de retención que aplican una fuerza recurrente hasta que insertan en la placa. Estos clips fueron creados con el fin de evadir doblar las clavijas del procesador en el instante en el que se insertan en el socket, puesto que, si eso se produce, nos observaremos obligados a usar un soldador al no poder se reemplazadas.

Socket soldado o reemplazable

Los sockets para unidad central de procesamiento se usan primordialmente en equipos de sobremesa y servidores, puesto que facilita actualizar su desempeño reemplazando solamente el procesador, sin que tener cambiar toda la placa.

Interesante!  La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

En equipos portables, el procesador va soldado al socket, por lo cual es imposible actualizarlo. Lo mismo pasa en los teléfonos móviles, aunque en este campo hubo atrayentes intentos que, tristemente, no se han popularizado.

core i9

Mientras incrementa la consistencia de pines en los zócalos modernos, incrementan las demandas en la técnica de construcción de placas de circuito impreso, que facilita enviar enorme conjunto de advertencias a los elementos.

La tecnología de construcción se apoya en 5, 7, 10 nanómetros que aceptan agregar un más grande número de transistores a los procesadores. Cuanto menor es ese número, más grande número de transistores se tienen la posibilidad de agregar a un procesador usando el mismo espacio.

La mayor parte de los sockets que logramos hallar en el mercado, se diseñan en conjunción para ser montados con disipador de calor, que disminuye la tempera del procesador en el momento que está haciendo un trabajo a máxima capacidad.

Con disipador de calor, además se instala, en los equipos más poderosos, uno o numerosos ventiladores para contribuir a enfriar el desempeño del procesador y evadir que deje de trabajar temporal o terminantemente al elevarse la temperatura por arriba de lo común.

Para que sirve el socket

Para que sirve el socket

El socket de la placa base de nuestro conjunto de sobremesa, nos permite juntar un procesador a la placa. El procesador es el motor primordial para que el conjunto tenga más o menos prestaciones. Si el procesador se nos queda corto de capacidad, tenemos la posibilidad de reemplazarlo por otro mientras que sea coincidente.

Por ejemplo: Un motor 1,6 litros de gasolina (que en nuestro caso sería la unidad central de procesamiento / procesador) no nos da la misma capacidad que un motor de 2 litros de gasolina, aunque los dos utilicen la misma carrocería (que en esta situación sería la placa base).

Interesante!  ¿Qué es una Parafarmacia?

No todos los procesadores con compatibles con todas las placas ni todas las placas son compatibles con todos los procesadores. En el mercado logramos hallar un enorme conjunto de desarrolladores de placas base pero solamente dos desarrolladores de procesadores: Intel y AMD.

Cada cierto tiempo, las novedosas generaciones de procesador tienen unos requerimientos de socket diferentes, por lo cual no puedes usar una placa vieja con un procesador de más reciente generación.

Esto se origina por que la placa debe ser coincidente con la tecnología del procesador para lograr sacarle todo el partido que nos da.

Además, los sockets compatibles con procesadores AMD no son compatibles con Intel y al revés, puesto que son los propios desarrolladores de procesadores quienes diseñan los sockets para las placas base.

El socket va soldado a la placa base, por lo cual este es imposible sustituir por otro como si tenemos la posibilidad de llevar a cabo con los procesadores. Si deseamos actualizar el procesador de nuestro conjunto informático, debemos adquirir un procesador que sea coincidente con el socket, y debe ser del mismo desarrollador del procesador.

Tipos de conexiones de sockets

Scoket LGA

Acorde fué continuando la tecnología en el diseño de procesadores, además ha evolucionado el tipo de conexiones, para de esta forma sugerir un más grande desempeño, mejor conectividad y poder sugerir una más grande capacidad.

La conexión DIP o DIL (dual in-line package), fue la primera que utilizó con los Intel 8088 y 8088, con dos líneas paralelas de pines de manera cuadrado que se insertaban el socket. Esta clase de socket se usa aún en algunos productos con una tecnología realmente simple, aunque cada vez es más difícil hallarnos con ellos.

Interesante!  ¿Para que sirven las redes sociales?

Más adelante se utilizó la conexión PLCC (leadless chip carrier) con los Intel 80186, 80286 y 80836, un chip que tiene las puntas de los pines redondeados y se empaquetaban en cerámica para sostener a tempera dominada.

La conexión PGA (pin grid array, matriz de rejilla de pines) se ejecuta por medio de chicos pines metálicos delegados en todo el procesador. El primer procesador con esta clase de conexiones fue el Intel 80486 en 1989 y más adelante fue usado por AMD.

Las conexiones del tipo BGA (ball grid array, matriz de rejilla de bolas) se hacen por medio de chicos pines que tienen forma circular colocados en el socket. Estas conexiones encajan en los orificios de la unidad central de procesamiento y se fijan soldándolos, por lo cual no puede ser remplazados.

La conexión tipo LGA (land grid array, matriz de contactos en rejilla) se ejecuta por medio de superficies de contacto que encajan entre las de la unidad central de procesamiento y las del socket. Este es el tipo de conexión que se usa en la actualidad en los procesadores más modernos. Empezó a usar en 2012 con los Intel Xeon

5/5 - (20 votos)

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir