La función ÍNDICE en EXCEL ¿como se hace y que es?

indice excel

La funcionalidad INDICE en Excel nos asiste a conseguir el valor de una celda dentro de una matriz especificando el número de fila y columna. Esta funcionalidad tiene dos maneras de uso: de manera matricial y de manera de referencia.

📌 Menú Rápido
  1. FORMA MATRICIAL DE LA FUNCIÓN INDICE
  2. EJEMPLO DE LA FUNCIÓN INDICE EN SU FORMA MATRICIAL
  3. FORMA DE REFERENCIA DE LA FUNCIÓN INDICE
  4. EJEMPLO DE LA FUNCIÓN INDICE EN SU FORMA DE REFERENCIA

FORMA MATRICIAL DE LA FUNCIÓN INDICE

En su forma matricial, la funcionalidad INDICE en Excel nos asiste a conseguir el valor de la celda que está precisamente en el cruce de la fila y de la columna que hayamos especificado. La sintaxis de la funcionalidad INDICE es la siguiente:

FORMA MATRICIAL DE LA FUNCION INDICE

  • Matriz (obligatorio): El rango de celdas que compone nuestra tabla de datos.
  • Núm_fila (opcional): El número de fila de la celda que tiene dentro el valor que requerimos.
  • Núm_columna (opcional): Este argumento es opcional únicamente si la Matriz se compone de solo una columna, de lo opuesto debe especificarse el número de columna de la celda buscada.

Tanto el Núm_fila como el Núm_columna empiezan con el número 1 que sugiere la primera fila o la primera columna de nuestra matriz. Los dos argumentos tienen que señalar una celda válida dentro de la matriz o de lo opuesto recibiremos un error del tipo #¡REF!.

EJEMPLO DE LA FUNCIÓN INDICE EN SU FORMA MATRICIAL

Mira la siguiente tabla de datos que tiene dentro los montos de venta de numerosos productos que corresponden a diferentes meses del año.

EJEMPLO DE LA FUNCION INDICE EN SU FORMA MATRICIAL

En la celda D12 tengo la funcionalidad INDICE que me contribuye a conseguir el valor de la celda que está en la fila 3 y en la columna 2 de la matriz (B2:E9) lo cual se ajusta a las ventas del Producto 3 en el mes de Febrero.

Es sustancial que observes que los números de fila y de columna que se pasan como argumentos a la funcionalidad INDICE no son los números de fila y de columna de el papel de Excel sino de la matriz que se detalla como primer argumento de la funcionalidad.

FORMA DE REFERENCIA DE LA FUNCIÓN INDICE

La segunda forma de uso de la funcionalidad INDICE en Excel es semejante a la previo pero con la distingue de que en vez de detallar solo una matriz tenemos la posibilidad de señalar bastante más de una matriz. Bajo esta forma, la funcionalidad INDICE tiene una sintaxis un poco diferente que el procedimiento anterior:

FORMA DE REFERENCIA DE LA FUNCION INDICE

  • Ref (obligatorio): La referencia a las matrices que tienen los datos.
  • Núm_fila (obligatorio): El número de fila de la celda que queremos conseguir.
  • Núm_columna (opcional): El número de columna de la celda a conseguir.
  • Núm_área (opcional): Puesto que Ref tiene la posibilidad de tener especificados numerosos rangos como A1:C6, A8:C11 entonces Núm_área va a indicar cual de los rangos hay que usar.

Si Núm_fila y Núm_columna indican una celda fuera de la matriz recibiremos un error del tipo #¡REF!.

EJEMPLO DE LA FUNCIÓN INDICE EN SU FORMA DE REFERENCIA

He modificado un poco el ejemplo previo para argumentar este uso de la funcionalidad INDICE. Mira que en este ejemplo tengo dos matrices que tienen dentro los datos: C3:F6 y C8:F11. Puedo detallar a la funcionalidad INDICE las dos matrices y con el argumento Núm_área señalar cual de los dos rangos usar. La funcionalidad buscará el valor situado en la fila 3 y columna 2:

EJEMPLO DE LA FUNCION INDICE EN SU FORMA DE REFERENCIA

Al usar la primera matriz obtengo el valor del Producto 3 (Categoría A) y el mes de Febrero. En este momento mira lo que pasa cuando cambio únicamente el valor del argumento Núm_Área con el valor 2:

la funcion indice en excel

En este momento la funcionalidad INDICE usa la segunda matriz (C8:F11) y obtiene el valor del Producto 3 (Categoría B) para el mes de Febrero y todo con solo cambiar el argumento Núm_Área.

5/5 - (1 voto)

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies! política de cookies [+]