Herramientas Web 2.0

Te enseñamos qué es la Web 2.0 y cuál es el principio de este término. Además, las distintas utilidades que usa.

Herramientas Web 2.0
📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es la Web 2.0?
  2. Herramientas Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

Cuando estamos hablando de la Web 2.0 o la Web Popular, hablamos a un modelo de páginas Web que hacen más fácil la transmisión de información, la interoperatividad y la colaboración entre sus individuos, por medio de un diseño basado en sus pretensiones, más que en las de la compañía. En otras expresiones, hablamos de una inclinación en la Internet que aboga por una red más usable, menos unilateral, donde los individuos no ocupen un papel únicamente pasivo.

La Web 2.0 piensa un paso adelante en la evolución de Internet, para integrar al usuario como un agente activo en su desempeño, y no como un mero cliente o receptor de la información. Esto pasa por websites dinámicos, en los que al usuario se le permita jugar, crear contenido, o conformar parte de comunidades virtuales.

El término nació en 2004, producto de la charla de Tim O’Reilly sobre el futuro de Internet, y juega con la designación usual para los programas informáticos (1.0, 1.1., 1.2, 2.0, etc.) mientras se actualizan y mejoran. No obstante, no tiene relación verdaderamente a una mejoría técnica de la red, como a una forma diferente de entenderla.

Algunos ejemplos de páginas Web 2.0 son las comunidades, las wiki, las páginas de ventas por Internet u otros proyectos colaborativos en los que los individuos tienen que crear contenido y no sencillamente ingerirlo.

Todas ellas tienen parecido una disposición hacia la interactividad y la creación de un sentido de red social entre personas que tienen la posibilidad de ser desconocidas o estar a una cantidad enorme de kilómetros de distancia.

Interesante!  ¿Qué es una Parafarmacia?

Herramientas Web 2.0

web 20

Las utilidades 2.0 llevan a cabo ciertas funcionalidades dentro de Internet.

Las utilidades 2.0 son esos programas o websites accesibles para realizar ciertas funcionalidades dentro de Internet, y que tienen la posibilidad de ser aplicadas a otras características vitales, como es el estudio o la lección. Algunos ejemplos de esto son:

  • Redes sociales. Comunidades virtuales en las que personas a distancia tienen la posibilidad de estar comunicado en el mismo instante por escrito (chat), tienen la posibilidad de tener su información de forma pública y conectarse con otra gente que compartan sus intereses, su crónica o sus deseos (incluso románticos).
  • Las Wikis. Sitios de ingreso libre a la información por medio de la acumulación facultativa de saberes, a la forma de las antiguas enciclopedias, pero en esta ocasión estructurada de forma colaborativa: cada usuario contribuye su granito de arena.
  • Blogs. Páginas unipersonales o grupales que hacen las ocasiones de periódico, de publicación o de texto literario, para comunicar distintas maneras de texto y de relato (incluso audiovisual) valiéndose de las utilidades de la Internet y recibiendo además retroalimentación de los que leen o seguidores.
  • Sitios de hosting de videos. El más popular de ellos es Youtube, una interfaz en que los individuos tienen la posibilidad de subir diverso contenido audiovisual y de paso comunicar apreciaciones, comentarios y deseos en la materia, o además transformarse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”.
  • Páginas de venta en línea. Servicios no sólo de venta, sino de trueque de críticas entre los compradores y de contacto con las compañías que dan bienes o servicios. Las más populares de todas son Amazon y eBay.
  • Podcasts. La radio no ha muerto, sino que hay en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas en línea que aceptan al usuario escucharlas cuando y donde desee, comúnmente ofreciendo entendimientos, manuales o sencillamente programas de ocio.
  • Presentaciones en línea. Inspiradas en el software PowerPoint, estas páginas proponen servicios de preparación de muestras, con objetivos expositivos para compañías, academias y universidades, dando permiso la utilización del potencial audiovisual y multimedia de Internet en distintos espacios cotidianos.
  • Mapas conceptuales y mentales. Otro servicio habitual en la Web 2.0, principalmente con objetivos de estudio: las páginas que dan la oportunidad de llevar a cabo online diagramas de fluido, mapas conceptuales y otras técnicas de estudio o de aclaración visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.
4.9/5 - (47 votos)

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir