Cómo funciona los VPN

Cómo funciona los VPN

Cómo funciona los VPN, VPN es una tecnología que le permite crear una conexión de usuario segura a una red organizada entre diferentes computadoras. Con su ayuda, puede eludir las restricciones locales y mantener la confidencialidad.

📌 Menú Rápido
  1. Cómo funciona los VPN y qué es VPN
    1. Cómo funciona una VPN
    2. Por qué necesitas una VPN
    3. Tipos de VPN
    4. Una VPN garantiza la seguridad
    5. Por qué la velocidad de conexión puede caer con una VPN

Cómo funciona los VPN y qué es VPN

La abreviatura significa Red Privada Virtual. Del inglés - "Virtual Private Network”.

  • Red - La unión de varios nodos por algún tipo de comunicación para el intercambio de información de la manera más conveniente y con el apoyo de los servicios necesarios.
  • Privado - Es decir, uno al que se puede conectar un círculo limitado de personas. Los datos sobre ellos están marcados y encriptados para que no ingresen a la red en el dominio público. También significa que la red está construida sobre Internet, está aislada y tiene su propio administrador.
  • Virtual - Abstraído del componente físico. Las computadoras están conectadas por un cable "virtual". El funcionamiento de la red no se ve afectado por su disposición física, a través de qué servidores y canales se conectan los participantes entre sí.

qué es VPN

Cómo funciona una VPN

Una conexión VPN es un "túnel" entre una computadora servidor y la computadora de un usuario. Antes de ingresarlo, cada nodo encripta los datos.

Después de conectarse a la VPN, el sistema identifica la red y compara la contraseña especificada con la contraseña en su propia base de datos.

Después de la autorización, el servidor le permite realizar ciertas acciones: leer correo, buscar información en la red, etc. Cuando se establece una conexión, se transmite tráfico encriptado entre la computadora del usuario y el servidor. Para trabajar en cualquier red, las computadoras tienen direcciones IP (IP - Protocolo de Internet).

Al conectarse a Internet directamente a través de la red del ISP, la computadora o enrutador del usuario obtiene una dirección IP de un grupo de direcciones que pertenece al ISP. El proveedor ve cuándo y qué usuario usó la dirección IP y a qué servidores se conectó. Al usar una VPN, todas las solicitudes de recursos provienen del servidor VPN, por lo que los sitios ven su IP, no el cliente. Los datos del cliente también están encriptados y el proveedor ve en el tráfico solo una llamada desde la computadora del usuario a la IP del servidor VPN.

Es importante recordar que los proveedores de VPN difieren en el grado de encriptación, almacenamiento de registros, ocultación de la conexión al servidor, términos de cooperación al transferir información a terceros.

Por qué necesitas una VPN

En el mundo moderno, todo está digitalizado, la higiene digital es importante, por lo que todos deben tener su propia VPN para que no se roben datos y no se puedan manipular las opiniones (usando resultados de búsqueda) y restringir el acceso a la información.

Evita las restricciones locales

Los datos de ubicación no se transmiten desde el dispositivo, sino desde un servidor VPN, que puede estar ubicado en otro país. VPN "enmascara" el viaje a través de Internet tanto para el propietario del sitio bloqueado como para el proveedor. El proveedor no ve una conexión a un recurso prohibido y su propietario no entiende que el usuario proviene de un país donde el sitio está bloqueado y abre el acceso.

Transferencia segura de datos

Conectarse a través de una VPN reduce la posibilidad de filtrar datos, como inicios de sesión o contraseñas, cuando se conecta a través de puntos de acceso Wi-Fi públicos. La información transmitida estará disponible solo si la clave de cifrado está disponible. También puede visitar sitios sin temor a que se enteren de la visita.

Ocultar geolocalización

VPN le permite ocultar la geolocalización que los atacantes pueden rastrear. Basta con elegir un servidor que esté ubicado donde se necesita.

Aumento de la velocidad de Internet en recursos populares

Los proveedores pueden establecer límites en recursos como redes sociales o YouTube. Por lo tanto, la tasa de transferencia de datos se reduce. Una VPN puede ayudar a resolver el problema.

Tipos de VPN

Una VPN cifra los datos mediante protocolos.

OpenVPN

Proporciona alta velocidad, grado de protección y fiabilidad de la conexión. Es utilizado como principal por la mayoría de los servicios VPN. Tiene un código fuente abierto que permite a los desarrolladores de terceros estudiarlo y encontrar vulnerabilidades.

L2TP/IPSec

La principal alternativa a OpenVPN. El protocolo tiene un sistema de seguridad avanzado que no puede ser pirateado si está configurado correctamente. Al mismo tiempo, un mayor nivel de seguridad reduce la tasa de transferencia de datos.

IKEv2

Utilizado para smartphone. La característica principal es la capacidad de volver a conectarse automáticamente a la red después de una interrupción de la conexión. También tiene una alta tasa de transferencia de datos. Al mismo tiempo, los servicios son difíciles de instalar y son compatibles con un número limitado de sistemas operativos.

PPTP

Fue desarrollado hace unos 20 años. Todos los sistemas operativos lo soportan. Tiene una alta velocidad de conexión, puede enmascarar la dirección IP del usuario, pero no brinda una protección de datos del 100% contra el descifrado.

WireGuard

Combina la confiabilidad de OpenVPN con la alta velocidad de IKEv2. Protocolo de última generación. Tiene un código fuente abierto.

SSTP

Protocolo para trabajar en Windows. Es un desarrollo propio de Microsoft. Es rápido y fácil de configurar, pero difícil de instalar en otros sistemas operativos.

Una VPN garantiza la seguridad

La VPN instalada no puede proporcionar anonimato completo en la red. Al utilizar una conexión cifrada, el usuario expone su tráfico al propietario del servicio VPN. Se aplican los mismos riesgos que cuando se utiliza Wi-Fi público. Por ello, se recomienda instalar servicios VPN de pago que proporcionen un mayor grado de protección de datos, o servicios corporativos organizados por el empleador para los empleados de la empresa.

Por qué la velocidad de conexión puede caer con una VPN

Una VPN puede ralentizar su conexión por varias razones:

  • Ubicación del servidor. Cuanto más lejos geográficamente esté el usuario del servidor VPN, más lenta puede ser la velocidad VPN;
  • Límites de ancho de banda en el servidor. La velocidad puede disminuir debido a las limitaciones de ancho de banda del servidor VPN que está utilizando, superando el ancho de banda asignado, la congestión y la calidad del servidor;
  • Tipo de cifrado. El cifrado fuerte a veces puede resultar en una ligera disminución de la velocidad. Por ejemplo, el protocolo OpenVPN puede ralentizar las velocidades de VPN, mientras que PPTP se considera el más rápido, pero menos confiable. Una opción intermedia son los protocolos IKEv2, L2TP/IPSec y otros;
  • Cortafuegos. Cuando se configuran de forma cruzada, pueden interferir con la VPN. Además, los cortafuegos reducen el rendimiento del procesador, que se utiliza para cifrar y descifrar datos;
  • Configuración de la red. Usar un enrutador con un cable LAN y conectarse directamente a él en lugar de un punto de acceso Wi-Fi puede proporcionar una conexión VPN más rápida;
  • Algoritmos de enrutamiento VPN. La velocidad puede verse afectada por la forma en que el proveedor de VPN redirige la conexión entre diferentes servidores, así como la forma en que reenvían datos en Internet. Por lo general, las VPN gratuitas usan algoritmos mediocres.
¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo funciona los VPN puedes visitar la categoría Mundo PC.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir