Cómo compartir una carpeta en red Windows 10

Cómo compartir una carpeta en red Windows 10

Cómo compartir una carpeta en red Windows 10. Compartir carpetas es un procedimiento necesario para crear una red local. Si necesita organizar el intercambio de datos entre varias computadoras, esto es indispensable. La tarea no es difícil, pero los usuarios novatos suelen tener dificultades.

En la guía de hoy, lo explicaré cómo crear, configurar y cómo compartir una carpeta en red Windows 10.

📌 Menú Rápido
  1. Cómo compartir una carpeta en red Windows 10 y Configurar el uso compartido
    1. Método número 1
    2. Método número 2
  2. Cómo conectarse a una carpeta compartida en Windows 10
  3. Cómo habilitar el acceso anónimo sin ingresar datos
  4. Solución de problemas para configurar el uso compartido
  5. Conclusión

Cómo compartir una carpeta en red Windows 10 y Configurar el uso compartido

Antes de pasar a configurar el uso compartido, primero debemos configurar un perfil de red privada; en este caso, la computadora será visible para otros dispositivos y se puede abrir para compartir archivos.

Cambiar el perfil de red:

  1. Abra el menú Inicio y vaya a la sección Configuración.
  2. El siguiente paso es abrir la subsección "Red e Internet".

Compartir una carpeta de red local en Windows 10

  1. Vaya a las propiedades de la red conectada.
  2. Cambie el valor del perfil de red a "Privado".

compartir archivos en Windows 10

Ahora podemos pasar con seguridad a configurar el uso compartido.

Método número 1

Abriendo acceso a la carpeta:

  1. Seleccione la carpeta que desea abrir para otras computadoras y haga clic derecho sobre ella. En el menú que aparece, seleccione "Dar acceso a" -\u003e "Personas individuales ...".
  2. Queda por hacer clic en "Compartir", pero espere; en este caso, se proporcionará acceso a la carpeta, sin embargo, solo puede ingresar utilizando el nombre de usuario y la contraseña de la computadora actual. Si no desea que nadie sepa sus datos, debe crear un nuevo usuario. Cómo hacer esto, lea el siguiente párrafo.
  3. Abramos el símbolo del sistema como administrador; para hacer esto, vaya al menú Inicio e ingrese la solicitud correspondiente. Luego haga clic derecho en la aplicación y seleccione "Ejecutar como administrador".
  4. Como resultado, ingresamos a la ventana de la consola, eso es lo que necesitamos. Ingrese el usuario de red de consulta Nombre de usuario Contraseña / agregar. Presionamos "Enter" y obtenemos información de que el comando se completó con éxito.
  5. Ahora realizamos la acción bajo el primer párrafo nuevamente. Vemos que no se han añadido nuevos usuarios, y esto es normal, ya que hay que añadirlos en la propia ventana. Para hacer esto, abra el menú desplegable en la parte superior y seleccione el usuario deseado, luego haga clic en "Agregar".
  6. Queda por seleccionar un usuario y hacer clic en el botón "Compartir". También puede asignar un nivel de permiso a la derecha del nombre.

La carpeta compartida está abierta y ahora se puede acceder desde otra computadora conectada a la misma red local.

Método número 2

Este método es adecuado no solo para compartir carpetas, sino también discos. Por ejemplo, puede proporcionar acceso a la unidad local C. Puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Abra la carpeta Esta PC y seleccione la unidad que desea compartir. Haga clic derecho sobre él y vaya a sus propiedades.
  2. A continuación, abra la subsección "Acceso" y seleccione "Configuración avanzada …".
  3. Marque la casilla junto a "Compartir esta carpeta". También puede configurar permisos; para esto, abriremos la ventana correspondiente.
  4. En la ventana que aparece podemos configurar varios derechos. Están disponibles opciones como control total, modificación y lectura. De forma predeterminada, se debe mostrar el grupo Todos. Si no está allí, seleccione "Agregar …".
  5. En el campo inferior, ingrese "Todos" sin comillas y haga clic en "Aceptar".
  6. Ahora podemos configurar los permisos. Basta con seleccionar un grupo y marcar los elementos necesarios en la parte inferior.
  7. Después de eso, guarde todos los cambios realizados con el botón "Aceptar". Como resultado, las propiedades del disco local indicarán que se ha otorgado el acceso compartido.
  8. Del mismo modo, puede otorgar acceso a cualquier otra unidad o carpeta.

Cómo conectarse a una carpeta compartida en Windows 10

El punto es pequeño: inicie la computadora desde la red local y vaya a la carpeta compartida con solo unos pocos clics. No olvides que esta PC también debe usar la red privada, que te comenté al principio.

Nos conectamos a la carpeta compartida:

  1. Abra cualquier carpeta y abra el elemento "Red" en el lado izquierdo.
  2. Como resultado, se deben mostrar todas las computadoras conectadas a la red pública. Seleccionamos aquella en la que previamente abrimos acceso a la carpeta.
  3. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña del usuario que creamos con éxito en el paso anterior.

En un intento exitoso, nos conectaremos a otra computadora y veremos todos los archivos que hemos compartido.

Cómo habilitar el acceso anónimo sin ingresar datos

Anteriormente, obtuvimos acceso a la carpeta mediante autorización: ingresamos el nombre de usuario y la contraseña. A veces, tales manipulaciones no son necesarias y se pueden evitar. Desafortunadamente, este método solo funciona en Windows 10 Pro y Enterprise. Si tiene una versión Home en su computadora, entonces no podrá activar el acceso anónimo.

Habilitar el acceso anónimo:

  1. Pasemos a compartir la carpeta nuevamente, como lo hicimos al principio. Agregue un nuevo usuario; ahora será el grupo "Todos".
  2. El siguiente paso es ir al editor de políticas de grupo local; para hacer esto, mantenga presionada la combinación de teclas "WIN + R" en el teclado e ingrese la consulta gpedit.msc.
  3. Vaya a "Configuración de la computadora" -> "Configuración de seguridad" -> "Políticas locales" -> "Opciones de seguridad". Luego encontramos la línea "Acceso a la red: permitir "Para todos" a usuarios anónimos" y hacemos doble clic en ella.
  4. Seleccione "Habilitado" y haga clic en "Aceptar".
  5. Regresamos a nuestra carpeta y vamos a sus propiedades; allí vamos a la sección "Acceso" y en la parte inferior hacemos clic en el botón "Centro de redes y recursos compartidos".
  6. Expandimos el elemento "Todas las redes" y en la parte inferior marcamos el elemento "Desactivar el uso compartido con protección de contraseña". Luego haga clic en "Guardar cambios".

Eso es todo. Ahora podemos acceder de manera segura a la carpeta desde otra computadora sin ingresar un nombre de usuario y contraseña.

En el caso del disco, todo es un poco diferente:

  1. Vaya a las propiedades del disco local y abra la sección "Seguridad". Luego haga clic en "Cambiar...".
  2. Haga clic en "Agregar …".
  3. Agregue un nuevo grupo "Todos".

Así es como podemos proporcionar acceso a un disco local sin un nombre de usuario y contraseña. Asegúrese de aplicar los cambios al final, opcionalmente agregue los permisos necesarios. La configuración del Editor de directivas de grupo es similar a lo que hicimos anteriormente.

Solución de problemas para configurar el uso compartido

En algunos casos, el sistema Windows 10 puede emitir advertencias sobre la falta de disponibilidad de un recurso de red, o simplemente "falló" la configuración. Todo esto se puede arreglar en el "Centro de redes y recursos compartidos". La configuración debe verificarse en la computadora a la que está tratando de conectarse. Deberían verse así:

  1. Primero, vayamos a la ventana deseada a través de la propiedad de la carpeta.
  2. Abra el primer elemento "Privado (perfil actual)".
  3. Ítem ​​"Invitado o público".
  4. Elemento "Todas las redes". Ya hablé sobre el último bloque: puede habilitar o deshabilitar la contraseña.

Ahora puede volver a conectarse a la carpeta; todo debería funcionar. En algunos casos, es posible que deba reiniciar su dispositivo.

Conclusión

Compartir una carpeta o unidad es una tarea sencilla, pero con sus propios matices. Es importante que ambos dispositivos estén conectados a la misma red; puede ser una conexión por cable o a través de un enrutador Wi-Fi. Si se tiene todo en cuenta, pero los errores aún no le permiten conectarse, debe deshabilitar la herramienta antivirus o seguir las instrucciones anteriores.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo compartir una carpeta en red Windows 10 puedes visitar la categoría Mundo PC.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir