Cómo actualizo a Windows 10

Cómo actualizo a Windows 10

Cómo actualizo a Windows 10 ¿Terminó la oferta de actualización gratuita de Windows 10 de Microsoft hace años? Sí, pero aún puedes hacerlo, te mostraremos cómo.

La oferta de actualización gratuita de Windows 10 finalizó hace más de cinco años, pero nadie ha informado de ello a los responsables de los servidores de activación de Windows. Como resultado, aún puede actualizar a Windows 10 desde Windows 7 o Windows 8.1 y obtener una licencia digital gratuita.

Esta oportunidad de actualización fue particularmente significativa cuando el soporte para Windows 7 finalizó oficialmente en enero de 2020 y, al mismo tiempo, muchos tuvieron que mudarse para trabajar o estudiar en línea debido a la pandemia. En los últimos dos años, millones de personas han sacado sus viejas PC de armarios y han podido saltar rápidamente a un nuevo ritmo con estas actualizaciones gratuitas.

También puede actualizar de Windows 10 Home a Windows 10 Pro de la misma manera utilizando una clave de producto de una edición comercial anterior de Windows 7, 8 u 8.1 (Pro/Ultimate) y ahorrar en costos de actualización de OEM.

Todos los métodos descritos aquí también funcionan para Windows 11, aunque la mayoría de las PC más antiguas no podrán actualizarse al último sistema operativo debido a los estrictos requisitos de compatibilidad de hardware. Para estas PC, Windows 10 sigue siendo una opción viable hasta al menos octubre de 2025.

En este artículo, cubriremos los aspectos básicos de la instalación de Windows 10 como una actualización de hardware antiguo y los problemas de licencia relacionados.

Un poco de historia. Cuando la oferta de actualización gratuita ya había expirado, al intentar ejecutar Windows 10 Update en una vieja PC con Windows 7, resultó que solo se necesitaba una licencia digital para la activación y no se requería una clave de producto. Durante más de cuatro años, la herramienta de actualización gratuita funcionó de la misma manera y las actualizaciones se realizaron correctamente sin necesidad de comprar o proporcionar una clave de producto.

Si tiene una copia con licencia y debidamente activada de Windows 7/8/8.1 (edición Windows 7 Home, Pro o Ultimate o Windows 8.x Home o Business) instalada en su PC, puede instalar Windows 10 como una actualización siguiendo las instrucciones.

📌 Menú Rápido
  1. Recomendaciones generales
  2. Cómo actualizar gratis a Windows 10
    1. Memoria USB
    2. Archivo ISO

Recomendaciones generales

Antes de comenzar, realice algunos pasos preliminares para ayudar a prevenir posibles problemas:

  • Asegúrese de que su copia de Windows esté correctamente activada. Esto es especialmente importante si ha reinstalado Windows recientemente.
  • Busque las últimas actualizaciones de controladores, especialmente para hardware de red y almacenamiento.
  • Descargue e instale las actualizaciones de BIOS disponibles para su hardware; este paso es importante para los sistemas comprados en 2017 y antes, cuando los fabricantes de hardware aún estaban resolviendo problemas con Windows 10.
  • Haga una copia de seguridad de sus datos en una unidad externa y/o almacenamiento en la nube. Considere crear una copia de seguridad completa del sistema en una unidad externa utilizando el programa de copia de seguridad de Windows 7, que también está disponible en Windows 8.x y Windows 10. Simplemente ejecute el comando Sdclt.exe y luego seleccione la opción "Crear una imagen del sistema".
  • Desinstale temporalmente el software antivirus de terceros y las utilidades del sistema de bajo nivel que puedan interferir con la actualización. Puede reinstalar estos programas después de que se complete la actualización.
  • Desconecte todos los dispositivos externos innecesarios, especialmente las unidades flash USB y los discos duros externos.

Cómo actualizar gratis a Windows 10

Una vez que se completen estos preparativos, vaya a la página de descarga de Windows 10 y haga clic en el botón Descargar herramienta ahora. Una vez que se complete la descarga, haga doble clic en el archivo ejecutable para iniciar la herramienta de creación de medios.

Crear medios de instalación de Windows

Puede actualizar directamente con esta herramienta o puede crear un medio separado.

Si descargó la Herramienta de creación de medios en el PC que planea actualizar y solo va a actualizarla, seleccione la opción Actualizar esta PC ahora. Por lo general, el proceso de actualización demora aproximadamente una hora, según el hardware.

Cómo actualizar gratis a Windows 10

Si desea actualizar a Windows 10 en más de un PC, elija la segunda opción y guarde los archivos de instalación en una unidad USB o como un archivo ISO. La descarga no toma mucho tiempo, pero una vez que se completa, puede ejecutar manualmente el instalador e instalar Windows 10 en cualquier PC que ejecute cualquier versión compatible de Windows (sin embargo, esto no funcionará en PC con Windows Vista o Windows XP). Los siguientes pasos dependen de la opción de descarga que elija.

Memoria USB

Inserte la unidad flash que acaba de crear en el puerto USB del PC que desea actualizar. Abra el explorador de archivos y haga doble clic en "Instalar" para instalar Windows 10. Tenga en cuenta que debe ejecutar el instalador de Windows 10 desde su sistema Windows actualmente activado.

Archivo ISO

Una vez que se complete la descarga, deberá montar el archivo ISO y abrirlo en el Explorador de archivos. En una PC con Windows 8.1 o Windows 10, puede hacer doble clic en un archivo ISO para abrirlo como una unidad virtual. En una PC con Windows 7, debe instalar una utilidad como el WinCDEmu gratuito. Una vez que el archivo ISO esté montado, haga doble clic en Instalar.

Luego, simplemente siga las instrucciones para completar la actualización a Windows 10. No se requiere una clave de producto, y cuando se complete la actualización y esté conectado a Internet, tendrá una licencia digital para la última versión de Windows 10, que puede verificar yendo a Configuración> Actualización y seguridad> Activación. Todas sus aplicaciones y archivos estarán disponibles.

La licencia digital es específica del dispositivo, lo que significa que puede volver a formatear su unidad e instalar de forma limpia la misma versión de Windows 10 en cualquier momento. (Si planea actualizar su unidad de sistema anterior a una SSD, actualice a Windows 10 en su hardware anterior; después de confirmar que la nueva versión de Windows 10 está correctamente activada, instale la SSD y luego restaure el sistema desde una copia de seguridad o arranque desde una unidad USB, para realizar una instalación limpia (no necesitará una clave de producto y la activación será automática).

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo actualizo a Windows 10 puedes visitar la categoría Mundo PC.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir