Comando lsof en Linux ¿Cómo usarlo?

isof comando

Lo bueno de Linux es que puede ver y gestionar todo de forma sencilla, desde el desarrollo de arranque hasta la instalación de packs de programa. Aquí discutimos cómo puede utilizar el comando lsof en Linux para ver ficheros libres y los procesos que los utilizan. Entender cómo ver esto puede asistirlo a abarcar cómo trabaja el sistema y también a tomar las acciones primordiales para procesos particulares.

📌 Menú Rápido
  1. Comando Lsof
    1. Debian / Ubuntu
    2. Arco / Manjaro
    3. CentOS / REHL / Fedora
  2. Utilice el comando lsof para enumerar ficheros libres para un desarrollo de Linux
    1. Cómo filtrar por procesos específicos
    2. Cómo filtrar por un usuario específico
    3. Cómo filtrar por un archivo específico
  3. Terminando

Comando Lsof

Para ver ficheros libres y los individuos o procesos causantes de ellos, usamos el lsof herramienta. Predeterminado, lsof está preinstalado en la mayor parte de las distribuciones.

No obstante, si no lo tiene instalado, puede utilizar el gestor de packs para instalarlo en su sistema.

Debian / Ubuntu

En Debian, ejecute el comando:

sudo apt-get install lsof

Arco / Manjaro

En Manjaro y otras distribuciones fundamentadas en Arch, use pacman corriendo el comando:

sudo pacman -S lsof

CentOS / REHL / Fedora

Para CentOS y la familia REHL, puede utilizar dnf:

sudo dnf install lsof

Utilice el comando lsof para enumerar ficheros libres para un desarrollo de Linux

Como la mayor parte de los comandos de Linux, la herramienta lsof es espectacularmente simple de utilizar. Empieze escribiendo el comando lsof:

sudo lsof

Cuando ejecute el comando previo, lsof debería devolver información acerca de los ficheros libres en el sistema.

Interesante!  ¿Qué es la ofimática?

COMMAND PID TID TASKCMD USER FD TYPE DEVICE SIZE/OFF NODE NAME init 1 root cwd DIR 8,48 4096 2 / init 1 root rtd DIR 8,48 4096 2 / init 1 root txt REG 0,19 632048 281474976743906 /init init 1 root 0u CHR 1,3 0t0 15362 /dev/null init 1 root 1u CHR 1,3 0t0 15362 /dev/null init 1 root 2u CHR 1,3 0t0 15362 /dev/null init 1 root 3w CHR 1,11 0t0 15367 /dev/kmsg init 1 root 4u sock 0,8 0t0 22689 protocol: AF_VSOCK init 1 root 5r REG 0,4 0 4026532185 mnt init 1 root 6r REG 0,4 0 4026532201 mnt init 1 root 7r DIR 8,48 4096 240 /home/cap init 1 root 8u DIR 8,48 4096 2 / init 1 root 9u sock 0,8 0t0 21853 protocol: AF_VSOCK

Nota: si tiene permisos de sudo, ejecute el comando con sudo para evadir fallos de «permiso denegado» en ficheros particulares.

Como se expone en el resultado previo, el resultado de lsof tiene las siguientes columnas:

Columna Representación Mando Exhibe el nombre del desarrollo que usa el archivo de destino. PID El identificador exclusivo para el desarrollo que utiliza el archivo. TID La columna exhibe el identificador del hilo. TASKCMD El nombre del comando de labor. USUARIO Nombre de usuario o UID del usuario que ejecuta el desarrollo. FD Descriptor de archivo del archivo y métodos. ESCRIBE Nodo asociado con el archivo de destino. DISPOSITIVO Número de gadget separado por comas. TAMAÑO / APAGADO Tamaño de archivo en bytes de tamaño de compensación de archivo NODO Valor de inodo del archivo local. Puede usar el comando stat para exhibir inode información para el archivo. NOMBRE Punto de montaje del archivo.

Interesante!  La función ÍNDICE en EXCEL ¿como se hace y que es?

En este momento que comprende lo que representa el contenido de la impresión del comando lsof, utilizemos el comando para filtrar información específica.

Cómo filtrar por procesos específicos

Para filtrar solo ficheros particulares libres por el desarrollo concreto, tenemos la posibilidad de utilizar el nombre del desarrollo o el valor PID.

Entre otras cosas, para exhibir los ficheros usados por el desarrollo de Firefox, tenemos la posibilidad de utilizar el comando:

sudo lsof -c firefox

El comando presentara todos los ficheros libres por el desarrollo de Firefox.

Para filtrar por ID de desarrollo, tenemos la posibilidad de utilizar el -p alternativa y pase el ID del desarrollo. Puedes utilizar el top comando para conseguir el ID de desarrollo del desarrollo de destino.

Entre otras cosas, para conseguir el PID del desarrollo de Firefox, tenemos la posibilidad de utilizar el comando:

sudo ps aux | grep firefox

Cuando tenga el PID del desarrollo de destino, use lsof para exhibir los ficheros abiertos:

sudo lsof -p 2121

El comando previo imprimirá los ficheros libres por el desarrollo con el PID especificado.

Cómo filtrar por un usuario específico

Para ver solo los ficheros libres por un usuario concreto, tenemos la posibilidad de utilizar el -u bandera. Entre otras cosas, para filtrar por el usuario de Debian, use el comando:

sudo lsof -u debian

Cómo filtrar por un archivo específico

Suponga que solo quiere comprender el desarrollo y el usuario que abrió un archivo concreto. Para llevar a cabo esto, pase el nombre del archivo a lsof:

sudo lsof /bin/sleep

Interesante!  Función SI.ERROR en Excel

Lo previo solo filtrará el archivo concreto y va a devolver la información relacionada, agregado el usuario, la identificación del desarrollo y más.

Terminando

En este simple tutorial, discutimos cómo averiguar el sistema para conseguir información acerca de ficheros libres utilizando el comando lsof en Linux. Aquí hay algunos comandos complementarios para que cuente el contenido de un directorio en la terminal.

TEMAS RELACIONADOS

5/5 - (14 votos)

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir